sábado, 2 de julio de 2011

GEOGEBRA

Fundamentación Un proyecto de enseñanza que se plantea como objetivo poner en contacto a los niños con aspectos esenciales de la producción matemática, no puede despreciar la riqueza que en tal sentido ofrecen los saberes geométricos. El estudio de las propiedades de las figuras y de los cuerpos supone la puesta en juego de estrategias, de modos de pensar, de formas de razonamiento, específicos de este dominio. El estudio de la Geometría se plantea a partir de la resolución de problemas en los que se pongan en juego algunas de las propiedades de figuras. Las nuevas tecnologías se han convertido en una herramienta insustituible y de indudable valor y efectividad en el manejo de las informaciones con propósitos didácticos. Constituyen una nueva oportunidad para transformar la docencia, para hacer posibles nuevas modalidades de enseñanza y de aprendizaje, pero requieren nuevas competencias en profesores y alumnos para que resulten exitosas. Se aspira a una dinámica de interacción constructiva a través de una comunicación capaz de trasmitir ideas claras, instrucciones precisas, estímulos apropiados, y sentimientos positivos. ¿QUÉ ES UN SOFTWARE EDUCATIVO? • “SON TODOS AQUELLOS PROGRAMAS REALIZADOS CON UNA INTENCIONALIDAD, CON UNA FINALIDAD EDUCATIVA.” (Gros.2000) GeoGebra es un software matemático interactivo libre para la educación en colegios y universidades. Su creador Markus Hohenwarter, comenzó el proyecto en el año 2001 en la Universidad de Salzburgo y lo continúa en la Universidad de Atlantic, Florida. Es básicamente un "procesador geométrico" y un "procesador algebraico", es decir, un compendio de matemática con software interactivo que reúne geometría, álgebra y cálculo -y por eso puede ser usado también en física, proyecciones comerciales, estimaciones de decisión estratégica y otras disciplinas-. Su categoría más cercana es "software de geometría dinámica" [del inglés: DAS]. Con GeoGebra pueden realizarse construcciones a partir de puntos, rectas, semirrectas, segmentos, vectores, cónicas... etc. - mediante el empleo directo de herramientas operadas con el ratón o la anotación de comandos en la Barra de Entrada, con el teclado o seleccionándolos del listado disponible -. Todo lo trazado es modificable en forma dinámica: es decir que si algún objeto B depende de otro A, al modificar A, B pasa a ajustarse y actualizarse para mantener las relaciones correspondientes con A.