sábado, 2 de julio de 2011
GEOGEBRA
Fundamentación
Un proyecto de enseñanza que se plantea como objetivo poner en contacto a los niños
con aspectos esenciales de la producción matemática, no puede despreciar la riqueza
que en tal sentido ofrecen los saberes geométricos. El estudio de las propiedades de las
figuras y de los cuerpos supone la puesta en juego de estrategias, de modos de pensar,
de formas de razonamiento, específicos de este dominio.
El estudio de la Geometría se plantea a partir de la resolución de problemas en los que
se pongan en juego algunas de las propiedades de figuras.
Las nuevas tecnologías se han convertido en una herramienta insustituible y de
indudable valor y efectividad en el manejo de las informaciones con propósitos
didácticos. Constituyen una nueva oportunidad para transformar la docencia, para hacer
posibles nuevas modalidades de enseñanza y de aprendizaje, pero requieren nuevas
competencias en profesores y alumnos para que resulten exitosas.
Se aspira a una dinámica de interacción constructiva a través de una comunicación
capaz de trasmitir ideas claras, instrucciones precisas, estímulos apropiados, y
sentimientos positivos.
¿QUÉ ES UN SOFTWARE EDUCATIVO?
• “SON TODOS AQUELLOS PROGRAMAS
REALIZADOS CON UNA
INTENCIONALIDAD, CON UNA
FINALIDAD EDUCATIVA.” (Gros.2000)
GeoGebra es un software matemático interactivo libre para la educación en colegios y
universidades. Su creador Markus Hohenwarter, comenzó el proyecto en el año 2001 en
la Universidad de Salzburgo y lo continúa en la Universidad de Atlantic, Florida. Es
básicamente un "procesador geométrico" y un "procesador algebraico", es decir, un
compendio de matemática con software interactivo que reúne geometría, álgebra y
cálculo -y por eso puede ser usado también en física, proyecciones comerciales,
estimaciones de decisión estratégica y otras disciplinas-.
Su categoría más cercana es "software de geometría dinámica" [del inglés: DAS].
Con GeoGebra pueden realizarse construcciones a partir de puntos, rectas, semirrectas,
segmentos, vectores, cónicas... etc. - mediante el empleo directo de herramientas
operadas con el ratón o la anotación de comandos en la Barra de Entrada, con el teclado
o seleccionándolos del listado disponible -. Todo lo trazado es modificable en forma
dinámica: es decir que si algún objeto B depende de otro A, al modificar A, B pasa a
ajustarse y actualizarse para mantener las relaciones correspondientes con A.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)