sábado, 2 de julio de 2011
GEOGEBRA
Fundamentación
Un proyecto de enseñanza que se plantea como objetivo poner en contacto a los niños
con aspectos esenciales de la producción matemática, no puede despreciar la riqueza
que en tal sentido ofrecen los saberes geométricos. El estudio de las propiedades de las
figuras y de los cuerpos supone la puesta en juego de estrategias, de modos de pensar,
de formas de razonamiento, específicos de este dominio.
El estudio de la Geometría se plantea a partir de la resolución de problemas en los que
se pongan en juego algunas de las propiedades de figuras.
Las nuevas tecnologías se han convertido en una herramienta insustituible y de
indudable valor y efectividad en el manejo de las informaciones con propósitos
didácticos. Constituyen una nueva oportunidad para transformar la docencia, para hacer
posibles nuevas modalidades de enseñanza y de aprendizaje, pero requieren nuevas
competencias en profesores y alumnos para que resulten exitosas.
Se aspira a una dinámica de interacción constructiva a través de una comunicación
capaz de trasmitir ideas claras, instrucciones precisas, estímulos apropiados, y
sentimientos positivos.
¿QUÉ ES UN SOFTWARE EDUCATIVO?
• “SON TODOS AQUELLOS PROGRAMAS
REALIZADOS CON UNA
INTENCIONALIDAD, CON UNA
FINALIDAD EDUCATIVA.” (Gros.2000)
GeoGebra es un software matemático interactivo libre para la educación en colegios y
universidades. Su creador Markus Hohenwarter, comenzó el proyecto en el año 2001 en
la Universidad de Salzburgo y lo continúa en la Universidad de Atlantic, Florida. Es
básicamente un "procesador geométrico" y un "procesador algebraico", es decir, un
compendio de matemática con software interactivo que reúne geometría, álgebra y
cálculo -y por eso puede ser usado también en física, proyecciones comerciales,
estimaciones de decisión estratégica y otras disciplinas-.
Su categoría más cercana es "software de geometría dinámica" [del inglés: DAS].
Con GeoGebra pueden realizarse construcciones a partir de puntos, rectas, semirrectas,
segmentos, vectores, cónicas... etc. - mediante el empleo directo de herramientas
operadas con el ratón o la anotación de comandos en la Barra de Entrada, con el teclado
o seleccionándolos del listado disponible -. Todo lo trazado es modificable en forma
dinámica: es decir que si algún objeto B depende de otro A, al modificar A, B pasa a
ajustarse y actualizarse para mantener las relaciones correspondientes con A.
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Muy buen artículo Mariana, muy conciso y claro
ResponderEliminarGracias Ale..Me alegra que lo digas vos...je
ResponderEliminarMuy interesante el tema que estás desarrollando. Suerte con el proyecto. Saludos.
ResponderEliminarMariana se nota que te gustan los números, muy interesante. felicitaciones.
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